>>Inicio >>Bibliografia >>Creditos
 

 

Generalmente se valora más lo que se conoce, motivo por el que el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana junto a la Generalitat Valenciana han decidido dar a conocer —mediante un convenio de colaboración— la producción arquitectónica del siglo XX que nos resulta más próxima en el tiempo y en el espacio y que, paradójicamente, parece ser la menos conocida. Por tanto, el primer objetivo de esta iniciativa persigue que todos comencemos a apreciar un poco más dicha arquitectura en su justa medida, para llegar a formar parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Que la divulgación se realice a través de un soporte informático, interactivo, no es más que un intento de llegar a un espectro social mucho más amplio que el habitual de los libros, en una clara apuesta de adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

El equipo encargado de este trabajo ha comenzado por dar un nombre al mismo:
Arquitectura Moderna y Contemporánea, además de acotarlo temporalmente: 1925-2005. Se entiende por Arquitectura Moderna aquella que se vincula con el Movimiento Moderno, un fenómeno que tuvo lugar en Europa en el periodo de entreguerras y que en España empieza a manifestarse a partir de 1925; mientras que se entiende por Arquitectura Contemporánea la producida en las últimas décadas. Poner un límite final en torno al año 2005 obedece a la dificultad de evaluar con suficiente objetividad obras recién construidas que todavía no están publicadas o, en su caso, están llegando a las revistas especializadas. Por otro lado, las arquitecturas del primer cuarto del siglo XX, vinculadas a ciertos historicismos o directamente con el llamado estilo modernista, son bastante conocidas o incluso están asumidas como señas de identidad por la sociedad valenciana en su conjunto. Como se ha indicado, se pretende no sólo divulgar la producción arquitectónica del siglo XX, sino ante todo colaborar en su posible protección como bien patrimonial de nuestra cultura.

La selección de las obras se ha realizado atendiendo a criterios de calidad arquitectónica, la cual viene avalada a menudo por la aparición en libros y revistas, o por haber recibido premios o por contribuir a dotar de singularidad a un entorno urbano. Resulta muy difícil desvincular la arquitectura de la ciudad y, recíprocamente, es imposible una ciudad sin arquitecturas. En consecuencia, las obras seleccionadas pertenecen a ciudades distribuidas a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana, tratándose en la mayoría de los casos de edificios o espacios públicos y de edificios de viviendas. En última instancia, esta muestra de arquitecturas aspira a ser suficientemente representativa de las diferentes épocas que le afectan, de las distintas tipologías arquitectónicas y urbanas, de lo público y lo privado y, desde luego, de muchos profesionales que han intervenido con meritorias contribuciones.

Toda esta variedad de factores explica que el trabajo se haya materializado a través de pantallas dedicadas a cada una de las obras elegidas, completándose con una serie de índices por fechas, por autores y por ciudades. Incluye además una bibliografía básica general y una documentación fotográfica de actualidad, independientemente de la documentación gráfica relativa a planos de proyecto. Todo ello se presenta de un modo interactivo, pretendiendo rigor en los contenidos, en cuanto a los datos incorporados y a las imágenes que, en algún caso, ofrecen material inédito. Esta selección de Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunitat Valenciana, como cualquier selección que se precie, no se considera ni única ni exclusiva, ni el listado de obras debe constituir un conjunto cerrado o estanco. Más bien requerirá actualizaciones futuras, o incluso revisiones críticas periódicas, para poder ir conformando una aportación de nuestro colectivo profesional al legado cultural valenciano, a la vez que se quiere activar en la sociedad una necesaria orientación y aprecio hacia los valores arquitectónicos y urbanos.

Carmen JORDÁ, Andrés MARTÍNEZ y Jaime PRIOR
 

 

>>Mapa | Mapa | Map  >>Cronológico | Cronologia | Chronology  >>Autores | Autors | Authors  >>Ciudades | Ciutats | Cities