>>Inicio >>Introducción >>Bibliografia >>Creditos

 

 

 

Partiendo de experiencias en inventarios y registros de la Arquitectura Moderna, y del dilatado historial de los premios de arquitectura del COACV, consideramos conveniente abordar la iniciativa de difundir entre la sociedad y los profesionales el conocimiento de los valores arquitectónicos y del patrimonio construido, mediante la elaboración de selección de obras digital en materia de arquitectura del siglo XX en la Comunidad Valenciana y convertirlo en material accesible al público en general.

A partir de la reflexión, documentación e investigación de un amplio conjunto de obras, un equipo de alta excelencia científica, ha revisado y valorado cualitativamente cada edificio, eligiendo al final algo mas de un centenar, que puedan representar dignamente la arquitectura de la Comunidad Valenciana en el periodo de 1925 a 2005.

Pretendemos que la selección de obras digital que se presenta, ofrezca la oportunidad de acercar la arquitectura moderna y contemporánea de la Comunidad Valenciana a la sociedad y contribuya al mejor conocimiento de la misma, a la vez que se convierta en una herramienta de utilidad y fácil manejo para todos los usuarios.

Deseo resaltar el esfuerzo realizado por el equipo formado por el Comité científico, Comité ejecutivo, coordinación general, y otras colaboraciones. Por último agradecer el apoyo de las instituciones que mediante convenios de colaboración acompañan nuestras iniciativas, especialmente en este caso, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, nuestro agradecimiento por compartir nuestros proyectos.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
D. Ramón Monfort Salvador

 

El material documental que se presenta es continuación del esfuerzo que desde hace años impulsa la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, por recopilar y difundir la arquitectura producida en la Comunidad Valenciana a lo largo del siglo XX.

Es necesario huir de los tópicos, separando la arquitectura más banal, entre las que emergen estas construcciones, las cuales forman parte de la escena urbana. Caminamos a su lado sin prestarles atención, como si su relativa juventud ocultara su valor como elemento cultural. Sin embargo, una nueva visión del patrimonio se abre camino en las vanguardias de la investigación y el conocimiento.

La amplitud de las tipologías refleja la complejidad y extensión de la realidad. La visión es amplia, y recoge desde edificios residenciales hasta equipamientos, incluso puentes. Frente a las sombras que en ocasiones se asocian al desarrollo desmedido de la segunda mitad del siglo pasado y la banalización de las arquitecturas que lo acompañaron, aparecen las luces, obras surgidas de la emotiva creatividad que justifican que ahora hagamos el esfuerzo de valorarlas y apreciarlas.

Presentamos esta mirada retrospectiva que arranca en las vanguardias de los años veinte y treinta, pasando por las construcciones racionalistas de los cincuenta y sesenta, hasta la recuperación de la tradición moderna de los años noventa a la luz de la consolidación del Gobierno autonómico.

Por su proximidad en el tiempo es un patrimonio escasamente valorado y, consecuencia de esta ausencia de reconocimiento más allá de los círculos especializados, menos protegido, por lo que acaba siendo maltratado y destruido, perdiéndose para siempre importantes paradigmas de cómo la sociedad del siglo veinte ha construido su cultura arquitectónica. Los profesionales y especialistas ya gozaban del privilegio de disfrutar de estas obras, pues por su formación ya las conocen. Sin embargo, es necesario acercar estas obras al resto de los ciudadanos, para que las reconozcan como valor cultural propio. La misma sociedad que mira con asombro y no renuncia a su progreso y futuro, ha de velar por la adecuada conservación e integridad de estas arquitecturas.

Porque estas obras presentan como avales sus cualidades estéticas, su valor arquitectónico y su contribución a la escena urbana. En este caso no es necesario rescatarlas del olvido en el que la Historia sumerge a menudo las obras, sino de lo anodino de muchas otras construcciones de la época.

Desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente seguiremos trabajando y apoyando la documentación y acercamiento de nuestro legado más reciente.

Queda por último manifiestar el agradecimiento a cuantas personas han colaborado en la recopilación del material divulgado. La sociedad sabrá reconocer este esfuerzo.

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Dª. Isabel Bonig Trigueros

 

>>Mapa | Mapa | Map  >>Cronológico | Cronologia | Chronology  >>Autores | Autors | Authors  >>Ciudades | Ciutats | Cities